Escribe: Alexandro Saco

El Frente Amplio significa la posibilidad de iniciar el tránsito que nuestra sociedad necesita para lograr un país de iguales, en el que los derechos y libertades de todos los ciudadanos estén garantizados; ello requiere una fuerza colectiva enorme, que desde nuestras convicciones pueda hilvanar y proponer salidas a las necesidades y demandas sociales. Esta posibilidad, en un país harto de lo mismo, es real, y depende de la capacidad que el Frente Amplio tenga de conectar con la gente haciendo llegar un mensaje claro, directo, sin ambigüedades ni lugares comunes.  

Espero que el Congreso del Frente Amplio pueda dar esos pasos necesarios para reconectar a la izquierda con la voluntad ciudadana por cambiar el país. Porque sí, la gente quiere cambios, y muchos. No es sencillo, ya que somos en el escenario político formal minoría, pero en la disputa nos temen. 

canción floreada (detalle) óleo sobre lienzo de luis alberto espinoza.

Por ello frente a una sociedad llena de expectativas, el Congreso Frente Amplio debe permitir que dejemos de mirarnos en el espejo que nos contenta con nuestro reflejo; la realidad política, social y económica es difusa, y el reto frente a ello se complejiza. Pero si ponemos por delante a la gente, su diversidad, sus culturas e intereses, podremos lanzar un mensaje convocante. 

El reto por transformar la sociedad es enorme, ello requiere voluntad y organización; pero además, centrar los ejes del inicio de la transición política y sostenibilidad ambiental. Hay que entrar de lleno al debate público, programático y de medidas; hay que saber que cada mañana 31 millones de peruanos laten sin un Estado que les responda, y enfrentando en buena medida el aprovechamiento empresarial.

Nuestra sociedad es recontra vital, llena de impulsos e intuiciones; no pretendamos señalarle nada, al contrario, sepamos recoger de sus demandas, necesidades y luchas. Y quizá así superemos los retos que como organización política debemos afrontar hoy frente a las elecciones en el marco de un proyecto nacional.


[imagen de cabecera: Luis Alberto Espinoza, Imagen Curtida - óleo sobre lienzo]

más sobre el congreso del frente amplio:

¿El 2016 será 'más de lo mismo'? 

Nos dicen que las elecciones se definirán entre Keiko Fujimori, Alan García y PPK. ¿Acaso el futuro de las y los peruanos ya está escrito?

Hablemos del Frente

El Congreso del Frente Amplio: una invitación a dialogar sobre alternativas de cambio para el Perú.

Poner el corazón (por Liliana Loayza)

Frente Amplio, sigamos creciendo y tejiendo las grandes y “pequeñas” luchas.

En el Frente nos encontramos todxs (por Anahí Durand)

Tenemos la urgencia y la posibilidad de cambiar el Perú y el espacio que se nos presenta aquí y ahora es el Frente Amplio.