#ElPerúQueQueremos

fuente: frente amplio

Sobre el programa del Frente Amplio

Aportes al debate sobre la Plataforma Programática

Publicado: 2015-06-26

Nota de Introducción: 

El siguiente; es el aporte del Movimiento Por La Gran Transformación - Frente Patriótico al debate sobre la propuesta de Plataforma Programática del Frente Amplio, elaborada por la Comisión de Programa del FA.  Como parte del debate abierto y de cara a la ciudadanía que quiere un cambio profundo para nuestra patria, es que ponemos a disposición para su lectura los siguientes aportes, y que esperamos sean para enriquecer y fortalecer un programa que represente las aspiraciones de las grandes mayorías postergadas del Perú. 

Este aporte; asi como muchos más provenientes de las organizaciones sociales y politícas que integran el FA, como de sectores de la ciudadanía, seran parte del amplio debate que se dará en torno al programa el próximo 18 y 19 de julio en el Congreso Nacional del Frente Amplio a realizarse en Lima.   ¡Participa Debate, construye!


Sobre el programa del Frente Amplio

Movimiento Por La Gran Transformación - Frente Patriotico

Tomando como base el texto oficial presentado por la Comisión de Programa, dejamos por escrito nuestras observaciones y aportes, a fin de que contribuyan a un fraterno y productivo debate pre congresal.

Respecto a los ejes:

1.- Echamos en falta un eje central referido al problema nacional que atraviesa nuestro país y el conjunto de América Latina. Tenemos que proponernos romper con la opresión colonialista que ejercen las grande potencias sobre los países menos desarrollados.

Ello implica bregar por conquistar nuestra plena soberanía nacional como país. Llegar a ser un país libre e independiente, con un Estado Soberano, democrático y plurinacional.

Conlleva conquistar soberanía económica y rechazo a toda forma se sumisión a los dictados e intereses del capital transnacional y las grandes potencias en particular los EE.UU.

2.- Estamos por recuperar la soberanía sobre nuestros recursos energéticos y naturales, para que en manos del Estado y el pueblo sirvan al desarrollo nacional, del agro y la industria, así como para resolver los grandes problemas sociales de nuestro pueblo. Queremos dejar de ser un país primario exportador. Somos un país inmensamente ricos en recursos, pero ello solo sirve para beneficio del gran capital extranjero y nacional, que se los llevan fuera y a cambio nos invaden con su productos manufacturados, condenándonos a ser un país atrasado.

3.- Contra el modelo económico neoliberal impuesto por el Consenso de Washington. Ese modelo ha traído una mayor dependencia de nuestro país con la apertura de nuestros mercados, los Tratados de Libre Comercio, las privatizaciones y el culto a la inversión privada. Se nos impone la flexibilidad laboral, social y ambiental, el debilitamiento de los servicios públicos, convirtiendo la educación y la salud en meras mercancías. Estamos por un modelo económico alternativo, donde el Estado sea un motor de la economía nacional, apostando por la diversificación productiva y en particular el desarrollo del agro y la industria.

4.- Promover la integración latinoamericana, no solo como un proceso comercial, turístico o cultural, sino esencialmente económico y político, que nos permita articular esfuerzos en común para hacer realidad nuestra segunda independencia a escala continental. Estamos por la gestación de un bloque latinoamericano de países plenamente integrados con capacidad de enfrentar los retos de la globalización. Rechazamos cualquier injerencia de potencia extranjera que vulnere la soberanía de nuestros países.

5.- En cuanto a las reformas políticas, dado que en el último tiempo todas las reformas han tendido a reducir cada vez más los espacios democráticos para excluir las opciones contestatarias, nos proponemos, en el caso de los partidos políticos, democratizar la legalidad e inscripción electoral de los mismos, reduciendo drásticamente los requisitos. Así mismo defender el voto preferencial, que es lo poco que queda de las reformas del 79 y que permite que el voto de la gente pese más que el aparato partidario.

6.- La propuesta de Nueva Constitución tiene que tener el destaque que corresponde. Es el punto de partida para cambiar el modelo económico, para acabar con la corrupción y la impunidad. Debemos avanzar en proponer la necesidad de contar con una nueva Constitución vía una Asamblea Constituyente, democrática y representativa, para que el pueblo recupere el derecho soberano a decidir su destino y los cambios que hacen falta.

Reconocemos el trabajo de la Comisión de Programa, por ello estos aportes son complementarios de todo lo avanzado. Si bien algunas de nuestras propuestas están mencionadas en el documento base, insistimos en ellas por que no tienen el peso, ni el destaque que deben tener tomando en consideración la experiencia política y el nivel de conciencia alcanzado por amplios sectores populares en los últimos años.

Lima, 04.06.2015

Tito Prado

MPGT - Frente Patriótico

CONSTRUYENDO EL FRENTE AMPLIO


Escrito por


Publicado en

Frente Amplio Perú

Aquí se publican los comunicados del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; así como articulos de oponión de varios FrenteAmplistas.